viernes, 3 de febrero de 2023

CAUSAS Y FACTORES QUE PROVOCAN LA BRECHA DIGITAL

 

Las causas que provocan la brecha digital pueden ser citadas según diferentes criterios entre los cuales estan:

·         Brecha digital económica: Esta brecha causada por desigualdades económicas entre diferentes países o regiones. Considerando el alto coste de la adopción de las TIC hace muy complicado que éstas se puedan usar en muchos de los países menos desarrollados, y más aun en aquellos donde las personas tienen como principal preocupación su propia supervivencia del día a día.

Lugo, Luis José. (2020). Vencer al Covid-19 y a las brechas digitales: urgente tarea [Reportaje]. Recuperado de https://buzos.com.mx/index.php/nota/index/5139

·         Brecha digital geográfica Esta brecha causada en aquellas zonas que, por su ubicación, tienen más difícil acceder a la conectividad y/o a las infraestructuras necesarias para tener unos adecuados servicios de TIC. El ejemplo más común es la diferencia entre las áreas urbanas y rurales. Todavía existen zonas rurales sin cobertura para internet o donde el acceso a tecnologías de la información es muy escaso, esto ocurre principalmente en los campos de las provincias más pobres de nuestro país. Por otro lado, en las zonas urbanas hay muchas más facilidades y posibilidades de acceder a ellas desde el hogar, en las escuelas, parques, bibliotecas y zonas WiFi.

·         Brecha digital por la edad: Esta brecha ocurre debido a que las personas más jóvenes y que han nacido en la era de las nuevas tecnologías (generación Z), están más acostumbradas a utilizar las TIC y a considerarlas como normal que forma parte de su día a día. Sin embargo, las personas de edad más avanzada les resulta de mucha dificultad manejar aparatos y equipos tecnológicos, considerando que estas tecnologías no han existido durante gran parte de su vida. Incluso hay muchos casos en los que la población de mayor edad directamente evita estas tecnologías por voluntad propia.

·         Brecha digital por desigualdades: Esta brecha gira en torno a la competencia digital, es muy común en occidente, y es provocada porque las diferencias notables en cuanto al uso y la comprensión de las TIC. Esta diferencia suele ser creada por dos motivos principales:

Ø  Hay gente que, como nunca ha usado herramientas TIC, no ha aprendido a utilizarlas.

Ø  Mucha gente no ha sido educada en competencia digital.


Para más información y profundizar acerca de este contenido les invitamos a ver el siguiente video realizado por el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Grupo #7

1- Maria Mejia 2- Elin Feliz 3- Wimelson Mendez 4- Luis Rodriguez